José A. Giacomelli

Tecnología, IT & Gaming

Casual Connect 2009 – Hamburg – 10-12 Febrero

Para aquellos que no sepáis que es esto del Casual Connect, una breve pincelada: Un congreso internacional orientado a la industria de los videojuegos “Casual”.

Los Casual Games son juegos concebidos para jugar de forma esporádica y a modo de pasatiempo para el que los utiliza. Muy adictivos, simples de concepción pero no de ejecución y orientados a un público adulto (más de 35), sobre todo mujeres. Yo, la verdad, les llamo “Juegos tipo Tetris” que seguramente no es una acuñación muy purista pero nos sirve a todos para identificar de qué estamos hablando.

Un mercado éste relativamente joven que arrancó en 1999 casi por casualidad y por la problemática de cientos de estudios de desarrollo con una economía debil. Me explicaré:

La realidad es que el desarrollo de videojuegos es algo vocacional. No se trata de un oficio o una especialización… la gente que desarrolla videojuegos tiene pasión por lo que hace. No conozco una empresa de desarrollo que no empezara con el sueño de dos o tres amigos por realizar un juego que, ante todo, era para ellos mismos.

Sin embargo, ahí afuera las cosas no son tan fáciles como parece y muchos de los problemas que provocan la disolución de este tipo de empresas forman parte intrínseca de la ilusión que las fundó.

Uno de los mayores problemas es el tiempo de desarrollo de los juegos. Muchos meses de desarrollo (en la mayoría de casos entre uno y dos años) hacen que un error en la localización de un productor, una idea poco comercial o un mal momento competitivo desbaraten cualquier esperanza de recuperar la cantidad de tiempo invertido en situaciones, casi siempre, límites en lo que a tesorería se refiere. El One Shoot Business en su máximo exponente.

Así que en 1.999 surgió un modelo de negocio en estados unidos que sorprendió a la industria del videojuego. Se trataba de hacer juegos en un plazo de tiempo muy corto (entre tres y seis meses) y ponerlos a la venta exclusivamente por internet. Un canal que, por supuesto, no encontró a los CorePlayers de siempre sino que, de rebote, accedió a un mass market que no consumía este tipo de productos; Vamos, los felices usuarios del Solitario de Windows.

Aquellos pequeños estudios creados con pasión vieron la luz! Transformando sus juegos y creando nuevos a un coste mucho menor, se lanzaron, por necesidad y no por gusto, a la carrera del desarrollo Casual. A conseguir, de una audiencia mundial, un Superventas que les sacara del anonimato y que no habían conseguido con aquellos juegos que realmente les gustaba hacer.

Y al otro lado de la escena, los portales web; las páginas con mucho tráfico y con una posición de privilegio para arrancar un eCommerce de juegos de 20$, por descarga, sin caja y basado en la venta por impulso. Cientos de empresas desarrolladoras e incluso particulares se lanzaron a la carrera del desarrollo de videojuegos casuales mientras el mercado crecía un 125% año tras año.

Y el estudio que conseguía un SuperVentas casual se convertía, automáticamente, en vendedor de juegos Casual con su propio portal, notoriedad y dinero, mucho dinero… Idílico para los desarrolladores… sus juegos aparecían en cientos de portales de descarga de videojuegos y durante 10 años, la industría crecía más y mas.

Así, aparecían RealArcade, Reflexive, Oberon, Zylom, BigFish, PlayFirst y un largo etcétera de “publicadores” web que hacían crecer el mercado más y más… pero también la competencia y las restricciones en la entrada de nuevos talentos. Los juegos se han profesionalizado, las nuevas y buenas ideas escasean y los precios están bajando más y más.

Desde el sector hemos oído durante estas conferencias que el mercado y la facturación actuales se ha de multiplicar por 10. Se habla de multiplataforma, de no olvidar a apple, de desarrollar para movil e iPhone, PSP y las nuevas plataformas de ventas de las consolas: wiiWare, PlayStation Network o xBox Live Arcade… una copia de lo que hace 10 años nació en el mundo PC. Estaremos atentos a las evoluciones.

Este congreso nos deja muchas ideas, mucho networking, acceso a las grandes compañías y hemos podido estrechar lazos con diferentes empresas españolas además de profundizar sobre la vida de Charly White con nuestros buenos amigos de Jabú.

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14 febrero 2009 - Posted by | Videojuegos | ,

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