José A. Giacomelli

Tecnología, IT & Gaming

Developer’s Evolution

Llevo programando desde los 15 años. Mi primera máquina fue un Sinclair Spectrum 48K al cual, con los años, doté de unidad de disco de 3′, teclado profesional, lapiz óptico, Joystick (kemptson, por supuesto) y Currah Speech. Un micro que me dió muchísimas alegrías y a la que le saqué muchísimo rendimiento, no sólo en lo que a programación se refiere sino también como estación de juegos. De vez en cuando recupero ciertos de esos programas con los emuladores que actualmente pueden bajarse de Internet. Muy lejanos quedan ya tanto el Basic del Spectrum como el ensamblador del Z80 así como clasicos juegos como el Sabre Wulf, Atic Atac o Manic Miner, por citar algunos de los cientos que tenía. Para los nostálgicos, no dejéis de visitar este formidable sitio.

El ZX Spectrum rompió moldes

El ZX Spectrum rompió moldes

Tras el Spectrum y hasta el actual Core Duo de Intel, han pasado por mis manos el Commodore 64, Amstrad CPC, Atari, el Amiga 2000, un AT 286 de IBM con tecnología Microchannel, 386, 486DX, 486DX2, Pentium I, II y III, y un Pentium IV.

Y, por supuesto, MS-DOS, PC-DOS, IBM OS, Windows 3.0, Windows 3.1, Windows 3.1 para trabajo en grupo, Windows 95, Windows 98 y Me, Windows 2000, XP y Vista. La verdad es que viéndolo escrito me parece una barbaridad aunque estas máquinas y sistemas operativos me han acompañado a mí (y seguramente a otros tantos millones de frikis) durante los últimos 25 años.

También la programación ha variado desde aquella época. Basic, Visual Basic, Logo (os acordáis del lenguaje de la tortuga?), fortran, RPG, Cobol, Clipper, C, Pascal, Delphi, C++ y Java. Lástima no haber desarrollado con ferritas o tarjetas perforadas… pero eso me quedó demasiado atrás. Entonces era muy complicado desarrollar: realmente los programas se encargaban absolutamente de todo, desde diseñar la pantalla o interface de usuario hasta las ordenaciones de las bases de datos, pasando por las impresiones sobre ESCP2 en impresoras matriciales y papel pautado.

Los entornos actuales como .NET permiten que el programador disponga de cientos de clases y librerías que te permiten hacer las tareas más complejas con una simple sentencia o una llamada a una función.

Pero lo que realmente me maravilla es la potencia de internet como ayuda para el desarrollo. Mientras que hace 15 años no tenías más opción que comprarte y leer cientos de páginas de libros de texto, ahora te encuentras en Internet miles de ejemplos, código gratis, extensiones, componentes… Ahora resulta que para hacer un sistema de compresión de archivos, no hace falta más que encontrarlo en internet. Con algunas nociones en programación (bueno, no desmerezcamos a los desarrolladores: si tenemos conocimientos es mucho mejor) sólo hace falta saber utilizar el Google. Alguien ha hecho lo mismo que tú querías hacer, mejor que tú y con un diseño espectacular.

Así que, quien quiera adentrarse en este mundo, que elija su lenguaje y que busque cómo se hace entre los miles de tutoriales que existen en Internet. Adentrarse en el mundo friky es fácil!!

Anuncios

1 marzo 2009 - Posted by | Desarrollo, Software | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: