José A. Giacomelli

Tecnología, IT & Gaming

El formato de Nintendo

Me sorprendió mucho que el modelo de publicación de Juegos de Nintendo para el área de WiiWare diera la vuelta a todo lo establecido hasta la fecha. Me explicaré mejor. Hasta hace bien poco, y como ya comenté en mi post Developers=Vendors los estudios de desarrollo pequeños e independientes siempre han tenido las de perder. Se pasaban cierto tiempo desarrollando y, al final, tanto esfuerzo y trabajo debían materializarse en un contrato con alguna publicadora que hiciera que el juego viera la luz. Cuando esto no ocurría, el estudio de Desarrollo caía en la más cruel de las quiebras.

Sin embargo, la mayoría de compañías se están apuntando al mundo “Casual”. El triunfo de Apple, por ejemplo, se basa en una plataforma donde los desarrolladores, tras pagar 99$, pueden enviar sus desarrollos al AppStore. El mercado se encargará de decidir si la aplicación es buena o no. XBox, sigue potenciando su xBox Live Arcade: todas las facilidades para que los desarrolladores realicen juegos para xBox. Espectacular elenco de software, tutoriales  y canales para que su XNA llegue al mayor número de programadores posible.

Ciertamente, tanto Apple como Microsoft se suman a la tendencia de código abierto, programas gratuitos y el término “easy to made”… ciertamente, las dos palabras que más se repiten, por ejemplo, en los videotutoriales de Apple son “very easy”. (aunque avisaré a los navegantes: es mentira)

Al otro lado, aunque no muy lejos de la misma filosofía, se encuentran SONY y Nintendo. Y quizás más restrictiva la primera. De hecho, SONY guardaba celosamente todo su canal y la política de “tú hazlo, que ya veremos si te lo publico” era la bandera de la compañía nipona. Con un developer Kit prohibitivo para muchos de más de 10.000€, eran pocos los que tenían acceso a la plataforma. Su “Playstation Network” se mantiene todavía cerrada a las virtudes del público en general… Sin embargo, leí hace un par de dias que dicho SDK se había transformado de Tostadora a PS3 avanzada y que tenía el módico precio de 2.000€.

Y, por último, Nintendo que está a medio camino entre Sony y Apple, desarrolla su canal WiiWare y permite el acceso (un poco restringido) a los desarrolladores. Y digo restringido porque para desarrollar sobre WiiWare necesitas que Nintendo te de su visto bueno. Quieren asegurarse de que no cualquier programador avanzado desde su casa pueda realizar un videojuego para esta plataforma con lo que se aseguran un mínimo de calidad para los clientes finales. Hasta aquí, nada que decir. La segunda gran baza en pro de Nintendo es que te aprueban los juegos antes de empezar. Bravo!

De momento, 3 puntos a favor de Nintendo.

En cualquier caso, cualquiera que sea la elección, los estudios necesitarán desembolsar ciertas cantidades en diferentes conceptos como pueden ser los Kits de desarrollo, ratings, seguros… y, por supuesto, personal, software y hardware.

Anuncios

30 marzo 2009 - Posted by | Videojuegos | , , ,

2 comentarios »

  1. Buffff…Casi me has quitado las ganas de desarrollar el juego que tenía pensado…

    Comentario por Alvaro | 30 marzo 2009 | Responder

  2. El futuro amateur pasa por los juegos para móviles, lo tengo bastante claro. Los juegos con licencia semiprofesional están reñidos con la no publicidad de los canales tipo Wii-Ware. No creo que cosas como Braid o Little big planet hubieran llegado muy lejos, por buenos que sean, si no van de la mano de la prensa mediática…

    Comentario por Gustavo | 9 abril 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: